Láser en Odontologia



Einsten en 1916 predice en su Teoría de la Relatividad que se puede crear una luz que fuera coherente.  La luz ordinaria se considera luz incoherente porque todas las formas de energía que la conforman son diferentes, y se dispersan o viajan en todas direcciones, mientras que la luz láser está formada por energía de una misma longitud de onda lo que hace monocromática y direccional formando un haz de luz coherente donde sus ondas siempre viajan en una misma dirección.

  Desde hace más de 30 años la ciencia ha avanzado en todos los campos y la odontología no podía quedarse atrás siendo una de las ramas más favorecidas por estos adelantos científicos con la aplicación del láser para el uso dental.
  El creciente auge de modernos equipos emisores de láser de baja potencia encuentra un sinnúmero de aplicaciones en la práctica diaria odontológica por sus efectos analgésicos, anti-inflamatorios y bioestimulantes  que coadyuva en los tratamientos de diferentes especialidades  tales como:
 
La irradiación de los tejidos duros del diente, procesos inflamatorios en tejidos blandos, intervenciones quirúrgicas hasta coadyuvante de la terapia tradicional, en los procesos post operatorios en una forma más rápida y segura. Además también utilizada en tratamientos estéticos.

El Láser es una amplificación de luz que ocurre por la emisión estimulada de radiación de luz, sus características intrínsecas son: monocromaticidad, direccionalidad, potencia, coherencia, luminosidad, densidad de alta potencia. 
La emisión estimulada ocurre cuando los fotones emitidos espontáneamente desde átomos que descansan desde un estado excitado, pasan cerca de otros átomos excitados y los “estimulan”.  Este paso cercano del fotón estimula a los átomos vecinos excitados para que emitan su energía como fotones.

Existen muchos y diversos tipos de láser que pueden
ser clasificados en dos grandes grupos:


1 - Láser Quirúrgico.
Los láseres quirúrgicos tienen una potencia muy alta y una energía termal que les da la capacidad de cortar, vaporizar o coagular los tejidos y debido a estas propiedades sus aplicaciones dentro del campo de la odontología son muchas.
Son utilizados para

• Para tejidos blandos
• Para tejidos duros
• Para foto polimerización
 
2 - Láser Terapéutico.
Los láseres terapéuticos se emiten con menor energía que los láseres quirúrgicos y su efecto no es termal por lo que no se utiliza para cortes de tejidos.
Son utilizados para:

• Terapéuticos
• Para diagnostico

El efecto del láser terapéutico se debe a la interacción de la luz con los procesos metabólicos celulares por lo que a este tipo de láser se le llama bioestimulante por su excelente estimulación biológica celular.
  Los láser terapéuticos tienen como medio activo el Arseniuro de Galio y Aluminio (As, Ga, Al) o el Helio Neón (He, Ne)

La profundidad de la energía de este láser en tejido óseo es de 1 cm.  Mientras que en tejidos blandos su penetración puede ser de 2 a 5 cm

 





Láser en periodoncia

Tratamiento de defectos óseos; el surgimiento de la láser terapia y su aplicación en odontología, abre nuevas perspectivas terapéuticas periodontales. El láser de helio-neón, con efectos analgésicos, antinflamatorios y regenerativos, ha tenido resultados satisfactorios en el tratamiento de diferentes afecciones y distintas investigaciones realizadas en Cuba avalan esta afirmación. Existen estudios realizados sobre la acción del láser helio neón sobre las células osteoblásticas en las cuales la velocidad del desarrollo celular y la síntesis del DNA se incrementaron en la fase de crecimiento de cultivo. Otros estudios han demostrado una rápida regeneración ósea, primero en animales de experimentación y posteriormente con pacientes que presentaban fracturas, en quienes fue evidente la aceleración de la regeneración ósea.

Algunas experiencias de la acción del láser helio-neón sobre las células osteoblásticas y la regeneración ósea periodontal han demostrado, in vitro que la irradiación láser activa las células osteoblásticas y acelera su desarrollo y calcificación.
Ismael y col usaron el láser CO2 para retardar el crecimiento del epitelio de unión (JE) y lograron resultados favorables.

El láser puede remover el epitelio sin causar daño el tejido conjuntivo subyacente (Israel 1995)
Estudios realizados por Cobb en 1992 y Aoki en 1994 usando láser de Nd:YAG y Er:Yag han sugerido la utilización del láser en la terapia periodontal , ellos determinaron que ambos tipos de láser son capaces de remover tanto la placa dental como el cálculo de la superficie de la raíz y para reducir el número de patógenos periodontales.
Usando el láser de Er:YAG se disminuye el potencial de daño térmico siempre que se utilice irrigación , si se utiliza sin irrigación la temperatura puede aumentar 39 grados centígrados lo que llevaría a daño pulpar, necrosis de los odontoblastos (Auki 1994)
Innumerables autores indican que el uso del láser de CO2 en la realización de gingivoplastias permite obtener excelentes resultados estéticos y además reduce el tiempo de recuperación post operatorio ya que el uso del láser beneficia y acelera el proceso de hemostasia debido al aumento de la temperatura de los tejidos tratados que promueve la coagulación por la desnaturalización de las proteínas y el sellado de los vasos sanguíneos y linfáticos, generando hemostasia.

Se encontró que la producción de colágeno por fibroblastos irradiados con láser Nd YAG era más lenta (AAP).

 

La irradiación de la superficie radicular con láser Nd YAG afecta la capacidad de los fibroblastos a unirse a esta superficie irradiada (AAP) además del riesgo de daño térmico.
El uso del láser Nd YAG resulta en extensivo daño térmico al cemento y a la dentina radicular (Schwarz 2003) razón por la cual debe ser usado solo cirugía de tejidos blandos.

El láser Er Yag puede ser usado en tejidos duros ya que no existe riesgo de daño térmico . Se ha demostrado la capacidad de este láser de remover el calculo y remover los lipopolisacaridos bacterianos , dejando una superficie similar a la grabado con acido cítrico.

Con el uso de el láser de Er : YAG se obtiene efectos bactericida contra bacterias periodontopatógenas , además elimina las endotoxinas bacterianas , la combinación del láser con factores de crecimiento promueve la regeneración periodontal , no obstante no ha probado mejorar los resultados obtenidos con terapias convencionales combinadas con la utilización de acido cítrico o EDTA y factores de crecimiento (Schwatz 2003).

El uso del láser de Er YAG es clínicamente aceptable para realizar terapias periodontales no quirúrgicas (Schwatz 2003), también se puede combinar con instrumentos manuales.
Li y cols citados por Irinakis examinaron el efecto del láser Nd:YAG sobre las endotoxinas bacterianas en dientes extraídos por razones periodontales encontraron que este láser podía destruir las endotoxinas en el cemento y que la temperatura que alcanzaba el cemento se mantenía en limites clínicamente seguros.

Sculean cols citados por Irinakis compararon el uso de láser para eliminación de calculo comparándolo con el ultrasonido , el láser fue menos eficiente.
Irinakis sugiere que el uso del láser de Nd:Yag debe enfocarse a la eliminación de las bacterias presentes en el saco en lugar de la eliminación del cálculo.

 






Tipos de láser más utilizados en odontología

 

Láser de Argón.

Este láser tiene dos longitudes de ondas y ambas son visibles al ojo humano : 488nm , que tiene color azul y 514 que es azul verdosa . La emisión de 488 posee la longitud de onda necesaria para activar la canforoquinona, el foto iniciador utilizado con más frecuencia que produce polimerización en los composites de restauración que endurecen mediante luz, logrando un tiempo de endurecimiento mucho mas corto, ya que se dispone de una cantidad excesiva de fotones que garantiza el endurecimiento adecuado del material . También se utiliza como activador de los geles blanqueadores activados por luz.
La longitud de onda de este láser es atraída hacia los tejidos pigmentados.
Una desventaja de este tipo de láser es que durante su utilización puede ocurrir daño térmico a la pulpa (AAP) .
Este láser es de fácil aplicación debido a que puede ser transmitido a través de fibra óptica

Nd : Yag.

Su longitud de ondas es 1064 nm. Y sus aplicaciones clínicas comunes son el corte y coagulación de tejidos blandos ,con capacidad hemostática adecuada . Hay muchos estudios en los que se demuestra el control eficaz de la enfermedad periodontal con este láser para el desbridamiento del surco gingival. Otra aplicación clínica de gran auge es la vaporización de las lesiones cariadas pigmentadas superficiales sin eliminación del esmalte sano circundante.
Este láser solo debe ser usado para tejidos blandos debido a que en los tejidos duros puede causar danos térmicos (AAP).

Ho : Yag.

La longitud de onda de este láser es de 2120 nm y tiene muchas aplicaciones quirúrgicas en tejidos blandos , tiene poca afinidad por el tejido pigmentado ; su capacidad hemostática es menor debido a su escasa absorción por la hemoglobina. Se utiliza con frecuencia en la cirugía artroscópica de la articulación temporomandibular.

 
Er, Cr:YSGG y Er:Yag

El láser de Er, :YSGG tiene una longitud de onda de 2790nm mientras que el de Er:YAG tiene una longitud de onda de 2940 nm . Estos dos láseres se comentan juntos porque presentan propiedades similares . Estas dos longitudes de ondas tienen la absorción más alta en agua que todas las longitudes de ondas en odontología ; tiene gran afinidad por la hidroxiapatita , aunque el láser de erbio supera en 20 % al de erbio y cromo en este sentido. Estos láseres son ideales para la eliminación de caries y la preparación de los dientes cuando se utiliza con un pulverizador de agua . La estructura dentaria se conserva mejor durante la ablación del material cariado .
Er:Yag Durante el proceso de ablación de tejido no se genera gran cantidad de calor debido a que este láser actúa produciendo micro explosiones , utiliza fibra óptica , produce remoción de tejido y grabado del tejido cuando se utiliza en preparaciones cavitarias en esmalte (AAP)
Este láser es absorbido por el agua 20.000 veces mas que el Nd:YAG , lo que permite trabajar a intensidades mas bajas (Aoki 1994, Schwartz 2003)
Este láser es que ha demostrado ser más útil en su utilización en los tejidos duros.

CO2

El láser de CO2 tiene una longitud de onda de 10600 nm . Es un eliminador rápido del tejido de tejido blando y consigue una profundidad de penetración tisular escasa , aspecto importante en el tratamiento de las lesiones mucosas. Es especialmente útil para el tejido fibroso denso.
  Este tipo de láser conduce a un rápido incremento de la temperatura intracelular la que conlleva a una ruptura de la célula , la longitud de onda de este tipo de láser es rápidamente absorbida por el agua , por eso es bastante útil en los tejidos blandos que contienen entre un 75% a 90% de agua los capilares alrededor del tejido irradiado son sellados , esta es una de las principales ventajas de láser sobre el bisturí ya que produce hemostasis lo cual mejora la visibilidad del campo operatorio ( AAP)